lunes, 31 de diciembre de 2012

Los niños y su forma de solucionar los problemas ...

EL CONTEXTO SOCIAL DE LA RESOLUCIÓN INFANTIL DE  PROBLEMAS
 

- Los niños son los autores y arquitectos de sus propias destrezas de resolución de problemas : comprometiendose activamente en el mundo; explorando y haciendo descubrimientos; interpretando, estructurando y organizando información sobre las tareas y los efectos de diferentes cursos de acción





- Los propios recursos del niño no son suficientes para lograr una resolución de problemas experta y madura. Hay muchas cosas que deben transmitirlas otras personas

 
- Compartir la tarea de resolver un problema resulta ser uno de los procesos clave por el que los niños aprenden las destrezas que necesitan para llegar a resolver problemas con madurez

 

DOS ERRORES PUEDEN VALER POR UN ACIERTO

 

- Uno de los aspectos sorprendentes de la infancia es la cantidad de tiempo que los niños pasan juntos jugando, los niños pueden resolver un problema con más éxito trabajando por parejas que haciéndolo solos

 

- Dos niños que trabajan juntos en un problema pueden tener niveles distintos de comprensión del mismo, o un conocimiento de fondo y unos supuestos diferentes . Esto puede llevar a un conflicto de pareceres , en el que las percepciones y la estrategia de un niño cuestionan directamente las del otro y las violentan

 

- Una pareja de niños que trabaje de forma conjunta tiene más posibilidades de descubrir una estrategia mejor que cualquiera de sus miembros actuando solos

 

-La interacción entre dos estrategias equivocadas pueden acelerar el descubrimiento del método correcto

 

- No todas las colaboraciones son tan fructíferas. A veces niños con tácticas diferentes simplemente no pueden encontrar una manera de compartir desiciones

 

- Si no existe una toma de desiciones conjunta, los niños no ganan mucho trabajando juntos. A menudo, lo que sucede es que un niño domina, dejando al otro sin nada que hacer excepto observar de manera pasiva.

 

APRENDER PARTICIPANDO

 

-  Vigotsky propuso que particularmente la experiencia de compartir la resolución de problemas  con un compañero hábil es uno de los principales métodos de adquisición de destrezas de los niños

 

- La interacción entre el niño y el adulto permite a aquel participar y resolver un problema un paso más allá de su comprensión individual

 

- Los padres parecen tener una disposición natural hacia las interacciones simbióticas de andamiaje con sus hijos

 

- El trabajo de vigotsky indica que las relaciones con andamiaje son más efectivas cuando el padre proporciona el apoyo suficiente para ampliar la resolución de problemas del niño justo en la medida adecuada : lo bastante lejos de permitir que el niño logre algo nuevo  que no podría haber alcanzado solo, pero no tanto que no pueda comprender la experiencia aprender de ella

 

- Michael Pratt y sus colaboradores han encontrado que los padres que proporcionan mejores andamio son los que combinan la sensibilidad a la necesidad de apoyo y educación del niño con un estilo firme y exigente de comunicar y hacer respetar las reglas.

 

- Rogoff define la participación guiada como un proceso de colaboración en el que un adulto y un niño comparten la resolución de los problemas, explicando y apoyando el adulto los esfuerzos del niño, pero implicados ambos en el proceso de tomar decisiones

 

- Interactuar con otro niño que casualmente es experto en la tarea no enseña tanto al niño como interactuar con un adulto

 

- Demostrar simplemente una solución correcta no es la mejor manera de enseñar

 

TAREAS Y CONTEXTOS EN LA ENSEÑANZA DE DESTREZAS

 

El tipo de destrezas que se va a enseñar

 

- Las habilidades concretas de resolución de problemas son mucho más sencillas de enseñar y aprender

 

- El tipo de destrezas  más difícil de enseñar es aquel en el que el niño debe aprender a aplicar un principio abstracto o a analizar una situación y construir una estrategia a partir de la nada

 

- Los niños aprenden por si mismo a abstraer a partir de ejemplo concretos

 

Propósitos y significados

 

- Los propósitos que tienen significación motivan a los niños

 

- Mundialmente, tanto para adultos como para niños, las clasificaciones cotidianas son funcionales, más que taxonómicas o lógicas

 

- Sólo las clasificaciones efectuadas hechas por el hecho de hacerlas son exhaustivas , completas o lógicas

 

- Lo que la escolarización da al niño es la práctica repetida en utilizar destrezas fuera de cualquier contexto funcional

 

CONFIANZA Y CONTROL

 

- Los niños necesitan confianza para llegar a resolver bien los problemas

 

- Estudios indican que se podría mejorar la resolución de problemas de los niños si los padres y otros adultos pudieran ayudarlos a estar más seguros de sus propias capacidades

 

- Los niños tienen una aguda consciencia de su propia posición en el aula o entre sus hermanos

 

- El poderosos efecto de la confianza o la falta de ella, puede tener sobre la resolución de problemas de un niño y la dificultad para mejorar de manera útil su autoconfianza plantea un problema al profesor y al padre

 

- Los niños que tienen mucho éxito resolviendo problemas suelen tener padres que elogian más y critican menos

 

Basarse en lo que ya se conoce...

 

- La responsabilidad del fracaso debe recaer sobre el adulto, pero con excesiva frecuencia la siente sólo el niño

 

- A menudo los niños están demasiado confusos para poder decir con exactitud lo que necesitan que les expliquen de nuevo o son demasiado tímidos para decir lo que no han comprendido

 

-  A veces, los padres y los profesores pueden subestimar la complejidad de lo que un niño necesitará aprender para dominar cada nuevo paso en la resolución de problemas y, consecuentemente, producir confusión y errores de comprensión

 

- Son fascinantes los estudios de Rogoff respecto a cómo el control de los adultos sobre las oportunidades de los niños para explorar diferentes clases de problemas determina el patrón y el ritmo de su desarrollo


Thornton, stephanie  (1998)




 

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