DEFINICIONES DE JUEGO
La visión psicoanalitica del juego:
- El juego sustituye la satisfacción de deseos insatisfechos y, para aliviarlos, brinda una forma de revivir los acontecimientos traumaticos del pasado
- Mediante el juego, el niño resuelve medios irracionales o conflictos psicologicos con los padres
El juego como desarrollo social:
- Las primeras etapas del juego estan marcadas por muy poca o ninguna interacción directa con sus iguales y por la incapacidad para usar habilidades sociales . Las etapas posteriores se caracterizan por la habilidad de adoptar la perpectiva del otro
Las teorias constructivistas del juego :
Piaget describe diversas etapas en la evolución del juego
1.- Práctica o juego funcional: El niño repite esquemas conocidos de acciones y del uso de los objetos
2.- El Juego con reglas : Se caracteriza por el uso de reglas exteriores para el inicio, la regulación, el mantenimiento y la terminación de la interacción social
El juego en la teoria de Vigotsky
- Vigotsky creía que el juego propicia en desarrollo cognitivo, emocional y social
- El juego supone, pues, una situación imaginaria explícita y reglas ocultas o implícitas
- En el juego los niños no actuan a su antojo puesto que obedecen determinadas reglas de conductas
INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO...
- Durante el juego, las habilidades mentales del niño se encuentran en un nivel más elevado que durante otras actividades de aprendizaje
- Manujlenko descubrió niveles más elevados de autorregulación durante el juego que en otros momentos del día
La creación de la zona de desarrollo próximo:
- El juego también crea la zona de desarrollo próximo del niño. La conducta del niño en el juego está siempre más allá de lo que corresponde a su edad por encima de su conducta cotidiana
- El juego le permite actuar a un nivel más elevado que en una situación real
- El juego le proporciona los papeles, las reglas y el escenario que le permiten concentrarse y poner atención a un nivel más elevado que cuando no cuenta con este andamiaje
La separación del pensamiento de las acciones y los objetos:
- Puesto que el juego exige la sustitución de un objeto por otro, el niño comienza a separar el significado o la idea del objeto del propio objeto
- Conforme los niños preescolares crece su habilidad para hacer estas sustituciones se hace más flexible
Desarrollo de la autorregulación
- Como el juego de representación exige que los niños inhiban y contengan su conducta de acuerdo con los papeles y las reglas del tema de la representación, ésta ayuda a practicar la autoregulación
- El juego de representación exige mucho más control y deliberación que otros contextos, por lo que crea una ZDP para el desarrollo de funciones mentales superiores
Elena, Bodrova y Deborah J. Leong (2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario