miércoles, 2 de enero de 2013

"La observación, experimentación y variedad de experiencias materiales"




LA OBSERVACIÓN

* Cualidad inherente del ser humano, y pone en dinamismo todo nuestro organismo.
* Origina el pensamiento y mecanismos de actuación y conducta.
* A través de ella introducimos la realidad en nuestro interior.
* Propicia desarrollo de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, cenestésicas…
* Niveles de observación en el niño: espontanea, sistemática, lenta, rápida
* Distintas maneras de observación: directa, indirecta, transversal y longitudinal

 OBSERVACION ESPONTANEA

* Fuera y dentro de la escuela el niño se percata de manera espontanea o por intervención del adulto de las características y relaciones que se establecen en su entorno.
* El niño capta de manera espontanea muchas de las cualidades inherentes a los objetos y seres que participan en ellas.

OBSERVACION SISTEMATICA

* en ocasiones nosotros les plantearemos observaciones a los niños sugiriéndoles los objetos o materiales a observar.
* Así mismo también podemos incorporar sus propias propuestas en relación a como llevar a término estas observaciones.
* Este tipo de observaciones podemos realizarlas tanto acercándonos a la realidad de manera directa como indirecta a nivel transversal y longitudinal.

 ACTIVIDADES QUE INCIDEN ENE EL PROCESO DE OBSERVACION DIRECTA Y SISTEMATICA DE LA REALIDAD

* Planificamos salidas, informándoles de aquello que vamos a conocer, indagando acerca de lo que les interesa conocer a ellos, previendo los objetos y materiales que vamos a necesitar, así como las cuestiones que vamos a plantear y los comportamientos que debemos adoptar al circular por equis lugar.
* F. Frabboni (1980) el ambiente se convierte en aula descentralizada en donde indagar y la clase el espacio donde profundizamos y reflexionamos sobre estas adquisiciones.

 ACTIVIDADES QUE INCIDEN ENE EL PROCESO DE OBSERVACION INDIRECTA Y SISTEMATICA DE LA REALIDAD
 
* A través de entrevistas a un agricultor, podemos obtener información acerca del proceso de crecimiento de algunas hortalizas, etc.
* Será necesario que indaguemos acerca de cuáles son las cosas que los niños ya conocen y cuales son aquellas que les gustaría conocer, para que así la exploración que hagamos del entorno está directamente relacionada con los conocimientos que ya tienen en relación al tema de estudio, y que las nuevas adquisiciones tengan utilidad para ellos.

CONDICIONES QUE FACILITAN EL DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIOCULTURAL A TRABES DE LA OBSERVACION


* es necesario que conozcamos el nivel de desarrollo real de los alumnos para que podamos incidir en su desarrollo potencial.
* En todo proceso de observación el niño debe implicarse activamente ya sea a través de actividades mentales o físicas.
* Para que la observación se construya en motor de los procesos de desarrollo-aprendizaje de los niños, a actividad debe ser lo suficientemente interesante.
* La observación de los elementos del entorno deberemos potenciarla a través de distintos espacios.
* La cantidad y variedad de observaciones planteadas no debe ir en detrimento de la calidad de las mismas.
* Las observaciones serán más ricas y estimulantes si se establecen a través de objetos y materiales variados que les estimulen a la actividad.
* La actitud de los educadores es fundamental en el proceso de descubrimiento del entorno.

LA EXPERIMENTACION

* Parte de la profunda necesidad que tenemos los humanos de saber.
* Consiste en el proceso a través del cual intentamos dar respuesta a cuestiones que se nos planean.







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