miércoles, 2 de enero de 2013

"Jugar, experimentar, aprender"

 
- Un mismo tema puede ser tratado de un modo explorativo, manipulativo, reflexico, y a partir de él, puede tratar de desarrollar sus estrategias personales
 
- Los maestros deberán estar en condiciones de modelar la personalidad de sus discipulos en los aspectos cognitivos, afectivos y de relación, así como desrrollar sus intereses, transformando las situaciones normales en situaciones de aprendizaje
 
- A partir de las experiencias vividas, pueden nacer en las escuela procesos de explotación en los que se empieza a contemplar la realidad con una mirada atenta y curiosa, a intercambiar las opiniones propias con las de los demás
 
- El niño crece mientras vive, enferma yse cura; tiene a su alrededor un mundo de cosas que ocurren, de juguetes, de instrumentos y de máquinas, de otros seres vivos.
 
AGUA Y DISOLUCIONES
 
- No es dificil para el maestro activar una situación de juego- trabajo en la que los niños se divierten ciendo qué ocurre, mientras diversos polvos se dejan caer en el agua
 
- Además de las palabras, hay que encontrar otros modos de respresentación de los fenomenos, ya sea haciendo dibujos o inventando sistemas personales de simbolización
 
- Conjuntamente con el maestro, se habla del cómo y del porqué pueden haber ocurrido aquellas  cosas
 
PALABRAS Y REPRESENTACIONES
 
- Uno de los primeros pasos en la apropiación del conocimiento es aprender a hablar de las cosas: hablar contando historias, historias temporales, espaciales ; y el educador sabe que, en estas ocasiones , se está  trabajando con ideas temporales y de continuidad y de duración
 
- Se aprende a decir que - el aguase vuelve cada vez más oscura-, y el maestro sabe que frases de este tipo indican modos de representar un cambio. Por eso, otros lenguajes (dibujos, gestos, mimica, y hasta los escritos que el maestro traza junto con los dibujos). Por consiguiente, un bonito dibujo no es solamente un producto gratificante, sino un modo de espresar las propias ideas
 
EL ADULTO MEDIADOR
 
- Para desarrollar adecuadamente experiencias, discursos y representaciones, el adulto ha de saber colocarse como intermediario entre los conocimientos del niño, los hechos que se ven en la realidad y las interpretaciones de la cultura, pero, sobretodo, ha de saber gestionar las interacciones
 
EN EL INTERIOR DEL CUERPO
 
- De  las experiencias concretas se pasa a los modelos imaginarios. El funcionamiento del cuerpo, tan fácil de describir en sus aspectos exteriores , pero tan complejos en los interiores , interesa profundamente a los niños, ya que tienen la posibilidad de pensar en sí mismos, en sus experiencias laborales
 
- No se trata de que el maestro dé a los niños las pocas informaciones necesarias para que comprendan, sino de darles confianza e intrumentos para que puedan elaborar aquellas que ya poseen, y que todavia no saben expresarse bien
 
- Tambien en los adultos el conocimiento del cuerpo se construye mediante una variedad de modelos (coherentes) que intentan explicar lo que se siente a través de procesos más o menos misteriosos que tienen lugar en el interior de cada uno
 
- Todos los niños van explicando su repertorio personal de experiencias y de explicaciones sobre la sed, a veces comprensibles , a veces no, pero que, de todos modos, entra a formar parte del patrimonio colectivo de la clase
 
- Coherencia parece ser una palabra dificil,pero presenta el nexo profundo que debería ligar las explicaciones de los maetsros a las cosas que ocurren y a la comprensión de los niños
 
- La misión del educador es coordinar de manera significativa todas las sensaciones e informaciones del niño, apoyándole en sus tentativas de hallar semejanzas y correlaciones, y ayudandole a descubrir, a su nivel y de acuerdo con sus exigencias, la estructura interna que , como dice G. Bateston, conecta los fenómenos visibles del mundo

Arcá, María (1994)


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