miércoles, 2 de enero de 2013

Docente !!!! Aquí están ....Los puntos a seguir para una: Evaluación y valoración del aprendizaje cientíico de los niños

Como la ciencia incluye la habilidad para usar los procesos de indagación científica, así como de conocer y entender hechos, conceptos, principios, leyes y teorias científicas, la valoración y evaluación del aprendizaje científico de los niños también serán multidimensionales y complejas.

El proceso de evaluación también es progesivo, incluirá observaciones espontaneas e informales de los niños, observaciones más estructuradas y entrevistas individuales , así como recopilaciones del trabajo de los niños.

Observe a sus alumnos en los viajes de campo ¿A qué le prestan atención mientras caminan? ¿Qué tan interesados están en medir objetos de su ambiente o en averiguar de qué están hechos ? ¿Cuántos materiales pueden nombrar ? Advierta el desarrollo en las habilidades de los niños para:
- Hacerpreguntas
- Planear investigaciones
- Realizarinvestigaciones valiendose de observaciones, herramientas y técnicas apropiadas para reunir datos
- Organizar sus pensamientos, pensar de manera lógica acerca de las relaciones entre la evidencia y las explicaciones

Para hacer una evaluación adicional del crecimiento de los niños en el uso de la indagación científica, observe cuándo y cómo usan sus equipos de herramientas ciemtificas. Advierta cuándo los ocupan , dónde y cómo. ¿Están haciendo algo más que jugar con las herramientas y dan el salto para unir dos o  más ideas para tomar generalizaciones ?

Otra forma de evaluar los conceptos que tienen los niños de las ciencias naturales, la fisica y las ciencias de la tierra son las entrevistas estructuradas . Tendrá que diseñar preguntas que aborden el contenido específico que hayan estudiado.

- Pida a los niños que le digan todo lo que sepan acerca... (de la tierra o el cielo, cómo cambian, o de otro tema)
-Pida a los niños que profundicen y pregunte "por qué" piensan como lo hacen. Registre lo que digan los niños
- Pregunte a los niños lo que pinesan que les gustaría apender o saber acerca de un tema "¿Que más te gustaría aprender acerca de las arañas ?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario